miércoles, septiembre 13, 2006

Patriotismo Económico

Se llama así al comportamiento de los consumidores o compañías (tanto privadas como publicas) que consiste en favorecer a los productos y servicios producidos en su país. Esto inclusive puede ser visto como inteligencia comercial a favor del país.

Los dos métodos mas comúnmente utilizados dentro del patriotismo económico son la estimulación o el proteccionismo. Pero en ambos casos el objetivo es dar soporte a la actividad económica y promover la cohesión social. Los que apoyan el patriotismo económico lo describen como un tipo de auto defensa de los intereses económicos locales.

Entendiendo que es normal que la globalización dispare reacciones proteccionistas debemos tomar en cuenta que ante un DR-CAFTA no podemos utilizar el método del proteccionismo. Esto nos deja medio mal parados si vemos hacia el horizonte entendiendo que somos una economía que básicamente ofrece comodities y servicios, por tanto podemos fácilmente caer en un consumismo masivo de bienes y productos importados. Por tanto y tomando en cuenta que el proteccionismo viola lo pautado en el tratado de libre comercio debemos utilizar el otro método, el del incentivo.

En Estados Unidos podemos ver el patriotismo económico hasta en calcamonías en vehículos: “Be American, Buy American” en español ; “Se Americano, Compra Americano”. Creo que es tiempo de incentivar al dominicano a que tenga mas patriotismo económico y consuma mas las cosas fabricadas en su país, lo cual a mediano plazo ira creando un incentivo para los fabricantes y eso hará que cada día se produzcan mas y mejores productos nacionales.

A veces somos tan patrióticos pero otras veces parecemos extranjeros en nuestra propia tierra. Creo que debemos empezar a “Ser Dominicanos y Comprar Dominicano”

1 comentario:

Anónimo dijo...

waooo totalmente cierto !!!

Los dominicanos nos hemos dejado comprar y hasta manipular cuando se habla de un producto "americano" si es de estados unidos es "Bueno" sin embargo, lo que mucho no entienden es como hemos llegado alli!!! La publicidad nos hace ser parte de ese consumismo americano que creemos perfecto, sin errores, lo mejor!! y si el producto es dominicano es "Regular", deberiamos detenernos un momento y pensar... como es que en Cuba, con menos recursos que nosotros, todos los productos que se utilizan son "hecho en cuba" y dan los mismo resultados? estamos a tiempo !!!

Saludos
Laura Vialet