martes, enero 30, 2007

Protocolo: Definiciones

Debido a la gran cantidad de preguntas que recibimos sobre las definiciones de los términos básicos de protocolo y etiqueta, vamos a definir los conceptos básicos más solicitados.

Las definiciones dadas en primer lugar son los que utilizamos al impartir clases y los siguientes aparecen en el diccionario de forma literal, y posteriormente damos otras definiciones del término según otros autores consultados.
Protocolo: El conjunto de normas o reglas, impuestas por las costumbres, que nos ayudan a organizar nuestros actos sociales. Regla ceremonial diplomática. Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto o evento.

Etiqueta: La manera o forma en que nos presentamos y nos conducimos en esos actos sociales. Ceremonial que se debe observar en las casas reales y en actos públicos solemnes. Ceremonia en el trato. Vestimenta exigida en un determinado acto o evento.

Pero hay otros términos que debemos definir por igual:
Ceremonial: Conjunto de formalidades y ceremonias para la celebración de determinada solemnidad. Libro que contiene el ceremonial que se debe observar en cada una de las solemnidades de la Iglesia, de una corporación, etc.
Cortesía: Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra. En las cartas, expresiones de urbanidad puestas antes de la firma.

Galantería: Gracia y elegancia en las cosas. Acción o expresión obsequiosa. 

Existen otras muchas expresiones utilizadas en casi todos los libros de protocolo como saber estar, buenos modales, buenas maneras, etc., pero todas ellas vienen a tener un significado similar: buen comportamiento en sociedad. No obstante, todas ellas serán utilizadas para indicar de forma general un modo correcto de comportamiento.
Pero no quisiéramos concluir este artículo sobre las definiciones, sin remarcar, que una persona además de "saber estar", debe "saber ser". ¿Qué es lo que queremos decir con esto?. Que no solo con educación se puede actuar en sociedad. Una persona no es solo cultura, formación, educación o amabilidad. Una persona es un conjunto de todos esos elementos, que combinados hacen posible que una persona sea completa.

Cuantas veces nos hemos encontrado con personas muy educadas, pero faltas de cualquier tipo de contenido; o por el contrario, grandes profesionales, expertos en determinadas materias, pero faltos de educación y buenas maneras.

Para lograr un equilibrio en nuestras relaciones deberíamos aplicar una sencilla fórmula matemática: saber estar + saber ser = saber relacionarse.

No hay comentarios.: